viernes, 21 de septiembre de 2012

MOMENTOS PARA EL CONSENSO Y EL DIÁLOGO, NO PARA LA CONFRONTACIÓN Y LA RUPTURA

Comienza un nuevo curso político en Isla Mayor marcado por "los rumores" sobre la "posible" presentación de una moción de censura por parte del PSOE y el PP 

Este medio se ha puesto en contacto con las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para conocer cuál es la situación y qué hay de cierto en ello.

- El concejal y portavoz del PSOE, Juan Molero, no la descarta y apunta que " se lleva hablando sobre este tema desde antes de las elecciones, pero de momento no hemos firmado ningún pacto con nadie, cosa que no pueden decir otros, en el momento que nos planteemos esta situación tendrá noticias de ello ya que posterior a la asamblea de la Agrupación Municipal Socialista, la noticia correrá como la polvora."

- El PP no se pronuncia, guarda silencio y no contesta. 

- El acalde de Isla Mayor, Angel García Espuny (I.U.), dice que"no cree que esta situación llegue a producirse, puesto que no existen argumentos de peso para llevarla a cabo," y ha manifestado que "no son momentos para la confrontación sino para el consenso".


Arranca un nuevo curso político en nuestra localidad marcado por los desencuentros entre los grupos de la oposición  (PP y PSOE) y el equipo de gobierno (I.U.).  La disputa por ocupar los puestos de representación en la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir cerraba el capítulo de sesiones plenarias a comienzos del verano. El PSOE, en el pleno ordinario del pasado 28 de junio, daba aire al PP apoyando una moción que éstos presentaban "por la vía de la urgencia" para anular los nombramientos como representantes en la Mancomunidad de Antonio Cotano y Ángel García (I.U.) y sustituirlos por  Rafael Martínez y Félix Sanz (PP).

A partir de aquí comienzan una serie de discrepancias legales sobre si la moción se ajusta a derecho o no, que concluye el pasado miércoles 12 de septiembre con la celebración de un pleno extraordinario, al que no asisten ni PSOE ni PP, en el que se revoca el acuerdo aprobado por populares y socialistas.


¿Qué pasaría si la moción de censura se llevase a cabo?
Si la moción de censura prosperase estaríamos ante un hecho irracional desde el punto de vista político, se produciría un PACTO ANTINATURA movido por intereses personales orquestado al margen de la ciudadanía. Sería algo así como "te pido tu voto,  y una vez que lo tengo hago con él lo que me interesa." Los ciudadanos verían cómo sus votos son utilizados, o más bien cautivados, con fines muy distintos para los que fueron despositados en las urnas
La noticia "correría como la polvora", pero no sólo en Isla Mayor sino a nivel provincial e incluso regional, puesto que estaríamos ante un hecho totalmente insólito, ya que sería alcalde de Isla Mayor el candidato con menos apoyo de la ciudadanía (Juan Molero), que a su vez, representaría a la opción política menos votada, y para "más inri", gobernaría en coalición con su rival político más inmediato, el PP, que está aplicando una política de recortes en materia social tremendamente lesiva para la clase trabajadora.
Estas maniobras políticas, poco dignas y nada éticas, ya se pusieron en marcha en otros tiempos. Lamentablemente, a fecha de hoy, el PSOE sigue comandado y dirigido, como todos los isleños saben, NO POR EL SR. MOLERO, sino por el ex-alcalde Aviñó (condenado mediante sentencia firme por malversación de caudales públicos). 

El Partido Popular tocaría fondo.
El PP,  habiéndo conseguido los mejores resultados electorales de su historia, perdería su credebilidad y finiquitaría su trayectoria al pactar con el PSOE . Su electorado no entendería esta maniobra  por mucho que intententasen argumentarla o justificarla.

Momentos para arrimar el hombro, no para la confrontación
La difícil conyuntura económica por la que atravesamos requiere consenso y unión. No está el "patio" como para darnos codazos unos a otros sino para arrimar el hombro. Son momentos para la imaginación y para exprimir  al máximo los recursos públicos. Momentos para el entendimiento y no para la confrontación.
Si analizamos la situación de nuestro Ayuntamiento y la comparamos con la de otros municipios, sabiendo que la situación es mala, pero lo es para todas las administraciones públicas, NO estamos en el peor de los escenarios posibles. 
A fecha de hoy el ayuntamiento está al día en el pago de sus nóminas a los trabajadores,  de momento no se han eliminado ni ferias, ni fiestas, como en otras poblaciones cercánas, llámese Coria, Palomares, Mairena, etc.... El plan de ajuste presentado ante el Ministerio de Econonomía para acogerse al pago a proveedores fue aprobado favorablemente sin que se hayan tenido que tomar mediadas "traumáticas" que afecten a los servicios y a los empleados públicos.

"Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación".  Mario Vargas Llosa.

22 comentarios:

Jacinto Gurtel dijo...

Me parece muy buen artículo y valiente. Dejemonos de pactos por intereses monetarios u otros de similar cuestión y que siga su curso la legislatura. Aunque no olvidemos que el señor Spuny y los suyos, IU, intentó al principio hacer un pacto anti-natura, ya que quiso aliarse con sus antagonistas, la derecha más neoliberal del PP, lo cual fué vergonzoso y solo fué parado por el desacuerdo de los simpatizantes de IU, Pienso que IU, sin hacer mucho por llevar a la práctica su supuesta ideología de izquierdas, sin embargo, no olvidemos que la normativa actual no les permite hacer más, legalmente, y tienen que ceñirse a la legalidad con estrechos márgenes para maniobrar, podrían hacer más, ya que están llevando una política socialdemócrata y no comunista o de izquierdas. Aunque dentro de lo malo a elegir (PSOE y PP) es lo mejorcito, al menos no hay corrupción y sinvergonzonería. Eso sí siguen sin cumplir su programa de gobierno, esperemos que lo intenten con más energía. Otros fallos de IU a mi entender: NO CUMPLEN SU PROGRAMA, NO DAN PARTICIPACIÓN A LA POBLACIÓN (SE LO HACEN TODO ENTRE ELLOS), AUNQUE MÁS O MENOS SON ACERTADAS SUS DECISIONES, no informan a la ciudadanía de la situación, no es transparente su forma de repartir el trabajo (el poco que hay). La situación en Isla es mala, digan lo que digan, no tan mala como en otros pueblos, pero es mala, aquí hay muy poco trabajo, muy temporal, precario.... Salud camaradas.

Anónimo dijo...

acertadisimo articulo.yo soy votante socialista,pero como pacten con el pp partido que nos esta masacrando a la clase trabajadora,no los votare mas en mi vida.tienes razon el psoe lo maneja pepe aviño y su amigo eleuterio.

Anónimo dijo...

los rumores son rumores y nada mas

Anónimo dijo...

espuny y martinez esos si que pactaron de verdad, stoy con comentario primero dan trabajo a los suyos.esto tiene que cambiar

Anónimo dijo...

Los politicos lo que tienen que tener claro es que se les eligen para que SIRVAN AL PUEBLO Y NO PARA QUE SE SIRVAN DE ÉL. Pactos antinatura no existen: ejemplo Almonte o Extremadura. LO QUE SI RESULTA INADMISIBLE ES LO QUE HAY EN LA JUNTA DE ANDALUCIA. VIVA LA ISLA.

Anónimo dijo...

Seguro que psoe no se unira nunca pp solo falta eso

Anónimo dijo...

Si es verdad eso que se comenta que por un lao martinez y felix sanz necesitan años de cotizacion para la jubilacion completa, y por otro el psoe quiere meter mano para asi quitarse de en medio todo los juicios y las faltas contra aviño y esa cuadrilla, la isla no puede permitir eso, la gente no es tonta. no se puede poner por delante el egoismo por el bien para el pueblo

jars dijo...

Para mi el PSOE.deveria de callar...quien es el representante del psoe el que lleva la voz cantante el que manda en todo..todo.el PP va mirando su intere el de martinez-sanz..dos pajaro muy viejo.

Anónimo dijo...

lo peor es que muchos miembros de las juntas del psoe y pp se estarán eenterando por esta noticia del pacto

Anónimo dijo...

pero si estos no van hacer nada solo distraernos para llevarse otros cuatro años sin hacer oposicion sino al tiempo, ke os poneis, lo unico que saben hacer es ruido

Anónimo dijo...

De ser cierto lo que secomenta, seria una bajada de pantalones PP,como le daria la alcaldia a partido qu tiene menos votos imcompresible,puede ser que por dinero baile el perro

Anónimo dijo...

Hola a Todos, Como siempre y para no cambiar empieza el debate auspiciado por los Sres. que vienen mamando del bote durante varios años y no quieren que nada cambie en Nuestro Pueblo.
Interesante observar que cuando a IU se le presiona un poco siempre hay perritos falderos que la defiendan y sin embargo, posiblemente por estar mantenidos por ellos, no protestan por la falta de actividad de nuestro Ayuntamiento y la falta de democracia interna y forma de gobernar de nuestro Alcalde. Interesante.
Hablamos de pactos. Hay algo más denigrante que el pacto de IU con el Psoe en la Junta, pero claro son dos grupos de izquierdas. .ja .ja .ja. ¿Recordáis lo que nuestro amigo Maldonado decía en las municipales... que gobierne la lista más votada?- ja.ja.ja. ja.ja.ja. ja.ja.ja.
IU en nuestro Pueblo es una dictadura, el absolutismo más feroz, donde solo se enteran ellos de lo que hacen o dejan de hacer. La Oposición para ellos es un cero patatero, no envían información, ni lo dejan participar. Pero claro como son el Psoe y el PP, no pueden ponerse de acuerdo... y una mierda.
¿Dónde está el pacto hecho en el País Vasco que tan buen resultado ha dado? Se pueden hacer muchas cosas cuando de verdad se quiere.
Hablamos de los pactos de IU. Con Ezquerra. Con Batasuna y otros tantos radicales. Merece la pena hablar…lo dejamos para no levantar porqueria
Queridos amigos, mientras penséis de esa manera este Pueblo, Nuestro Pueblo, será una autentica porquería. Nos quejamos de todo, pero nos aguantamos con todo.
Criticamos a Todos hagan o no hagan, pero lo queremos todo para nosotros...
¿Donde está la Participación vecinal, la limpieza, el trabajo, las carreteras, la piscina, ¿por qué siguen trabajando siempre los mismos?, ¿por que las plazas administrativas se dan a los que vienen de fuera? Y a sin mil por que?.
Si, al contrario de lo que dice el artículo, Yo estoy a favor de un pacto, me da igual el Alcalde, aunque no sería lógico que fuera del partido menos votado. ¿Pero qué más da, si lo que necesitamos es cambiar lo que hay? A Nuestro Pueblo, aún en este momento le hace falta proyectos diferentes y otras personas en ese Ayuntamiento.
Hay algo entre tanta mentira y suciedad de algunos artículos que merece una contestación. ¿Es el gobierno del PP, el culpable de que España esté arruinada?, ¿de verdad? ¿Los anteriores, llámese el Psoe, durante los últimos 8 años en España y 30 en Andalucía, despilfarrando, regalándonos y quebrando las Industrias, no tiene nada que ver?
Quién se quiere dejar engañar y seguir con ese pensamiento. ¿Donde estaban los Sindicatos, Donde estaba IU, para decirles que narices hacían? O es que estaban bien colocados y callados, por que comen del pesebre Nacional? No te jode lo hipócrita que somos todos, empezando por Nosotros que hemos abusado de todos los Servicios Públicos.
Ya vale. Ojala, un pacto del PP, con el Psoe, sin mentiras, ni engaños. Que sirva de paso para dignificar la política.

Anónimo dijo...

En el articulo anterio metiras tras mentiras.el democrata de Martinez soluciona los problemas echandole un cubo de agua a los vecinos por el balcon.anda ya Martinez y eso solo es un ejemplo hay miles.se esconde anonimato y tu quieres solucionar los problemas.democrata.tu lo que quieres es un sueldo con psoe con iu con el primero que te lo de

Anónimo dijo...

Es curioso que el blog del PP de Isla se encabece con HABLEMOS SOLO DE LA ISLA….
Pero ya que quieres hablar de algo más que de la Isla te daré mi opinión, aunque esto contribuya a “distraer la atención” del fondo de artículo que no es otro que “LA RUMOREADA MOCIÓN DE CENSURA EN ISLA MAYOR” (en mi opinión sólo quedará en eso en un rumor de entretenimiento de bares, como tantas otras cosas en nuestro pueblo).
A mi juicio, dos son los responsables principales de nuestra situación actual: José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero puso las bases para la burbuja y se benefició políticamente de ella haciéndonos creer en un falso milagro económico que ha acabado derrumbándose.
Zapatero llevó la burbuja hasta sus cotas más altas y siguió alimentando como nunca el mito del crecimiento español.
Rajoy tiene también responsabilidad por sus medidas equivocadas, aunque es cierto que él no es el culpable principal del origen de una situación que se ha encontrado.
Es evidente que el Banco de España ha fracasado estrepitosamente en su labor de fiscalización bancaria. Los presidentes y consejos de administración de los bancos y cajas españoles fomentaron la burbuja que negaban dando el 100% de una hipoteca sin apenas garantías, incluso financiando el 120% del precio de una vivienda para pagar los muebles, un viaje de novios, el coche y, de paso, una operación de cirugía estética.
Los responsables de la crisis no son los ciudadanos normales que se dedican a trabajar y que suelen pasar apuros para llegar a fin de mes. Ni los funcionarios, jóvenes o pensionistas.
Una vez expuesta mi opinión sobre la CRISIS si me gustaría hacer unas reflexiones sobre el fondo del asunto LOCAL.

No logro entender cómo la crisis puede ser una justificación para la moción de censura. Que se sepa en Isla seguimos con el mismo modelo económico social: una agricultura extensiva, de alta productividad y rentabilidad y con sustanciales subvenciones europeas, sector dicho sea de paso que vive totalmente de espaldas al pueblo.
El sector pesquero sobrevive entre la persecución de ciertos personajes del sector arrocero que quieren declarar plaga al cangrejo rojo del río y la más que evidente explotación de la mano de obra con jornadas infinitas, salarios míseros y discriminación de género (doce horas de trabajo, a unos 4 euros de media la hora y con distintos sueldos para hombre y mujeres que desarrollan igual tarea, y todo esto tan sólo unos dos meses al año … ¿Qué ocurriría si alguien se preocupara de que el agua se quedara en las tablas de arroz unos meses….? . De estos “asuntillos” quién se ocupa en nuestro pueblo????
Es mucho más divertido hablar de politiquilla barata en los bares, de cómo fulanito busca la vengaza de setanito, que de encargarse verdaderamente de los problemas del pueblo ¿verdad? Y esto lo digo para todos.

Si queréis presentar una moción de censura adelante, vosotros mismos, pero no me vengas con historias para no dormir. Es algo que las matemáticas democráticas os permiten. Sólo es cuestión de saber sumar 4+4=8, mayoría absoluta. Mi pregunta es ¿cuántos proyectos ha presentado la oposición con esa suma en un año? ¿para qué ha utilizado la oposición esa suma? ¿qué ha hecho IU en favor de la gobernabilidad en nuestro pueblo? ¿cuántos puentes ha tendido sabiendo de su debilidad con tan sólo 5 concejales? A mí me da la impresión de que en IU son como las señoras mayores que ves paseando por el centro de la ciudad que llevan el bolso fuertemente agarrado debajo del brazo para que nadie se los robe, cuando todos sobemos que en el bolso sólo llevan un paquete de pañuelos. Si IU sigue con esa actitud lo único que conseguirá es que alguien le de un tirón del bolso, se caiga de boca, nadie corra a socorrerla y que los que se lleven el bolso sólo puedan sentirse orgullosos de haber tirado a una anciana al suelo, pero rápidamente saldrán ellos a pasear con el bolso, sólo que esta vez se entretendrán en discutir quién agarra el bolso con más fuerza si tu o yo, pero el bolso seguirá llevando sólo un paquete de pañuelos.

Anónimo dijo...

Al comentario del 25 de sept. 21.51 hrs.

Muy de acuerdo contigo en muchos aspectos, y de verdad te lo digo, si Pp y Psoe se "aliaran" (lo entrecomillo porque la palabra alianza me recuerda a tiempos de guerra) para hacer de la Isla un mejor pueblo, pues que vivas las alianzas¡ Pero esto sabes tan bien como yo que no es un acto que vaya seguido del beneficio del pueblo, esto es un acto de soberbia, de avaricia y de "quitate tu pa ponerme yo" que diría aquel.

Igual de culpable es IU de realizar un gobierno criticable, como lo son Pp y Psoe por hacer una oposición nefasta, y comandada, porque esto lo sabemos tanto tu como yo muy bien por Aviñó.

La Isla si por algo se ha caracterizado es por estar al margen de gobiernos autonómicos o centrales, que se maten ellos. Estamos tan lejos de todo que hasta para política somos especiales, aunque para eso tengamos que traicionar nuestros principios y pactar con mi máximo rival.

Dinero? Avaricia? Poder? Dimelo tu.

Saludos.

jars dijo...

Lo visto ayer en madrid......es para que esto politico tenga un poco mas de respeto al pueblo español..para mi esto todo lo que paso en el congreso deberias pasa muchas veces MAS con todo mi respeto.soy medio politico estoy en un partido politico soy afiliao a un partido...cada dia me arepiento mas de serlo..y esto politico de la isla mirarlo algunos o casi todo solo an mirado sus interese...cuantos año ha gorbernado el psoe...y cual es la solucion;una gran deuda para el pueblo..con todo esto quiero decir que ningun politico sea de la idologia politica nunca luchara por los interese del pueblo y ya estamos cansado de todos ello...nuestro abuelo lucharon en peores cicurtancia en una dictadura..y nosotro asta cuando vamos a aguanta...cinco millones y medio de parado...colas en las puerta de caritad gente que no tiene para comer..padre de familia que lo echan de sus casas con hijos pequeño...que mas ase falta para salir a las calle y pedir nuestro derecchos mañana podemos ser alguno de nosotro

Anónimo dijo...

si pp y psoe pactan no tendrian legitimidad moral para gobernar ayto.
¡molero espabilete, q n te confundan,da el puñetazo en la mesa,muchos socialistas lo esperamos.

Anónimo dijo...

¿Que Molero de un puñetazo? jajajajaj, pero si es una marioneta de Aviñó, igual que Paco Delgado. Si estos son los socialistas que estamos esperando apañao vamos.

Francisquito dijo...

Hola estoy molesto con IU, siempre dais trabajo a los mismos ,una quincena para los mismos, malditos enchufados, maldito espuny, fuera del cargo ya!

Anónimo dijo...

PSOEPP EL NUEVO GOBIERNO VERGUENZA SIENTO DE SER SOCIALISTA EL PROSIMOS DIAS MOCION DE SESURA Y OTRA VEZ MAFIA

Anónimo dijo...

LA SOLUCION PASA CON UN SUELDO PARA MARTINEZ TODO ARREGLADO FARISEO O FARI

jars dijo...

Politica que asco.....sera la primera vez cuando llegue el momento que no votare